Anime a primera vista: Lupin III: L’avventura italiana

Llevamos mucho tiempo dándoos la brasa con la nueva serie de anime de Lupin III, así que era completamente lógico que, tras estrenarse anoche, hoy la sometiéramos a nuestro habitual examen de Anime a primera vista.

anime-a-primera-vista-lupin-iii

Esta es la cuarta serie de anime basada en el manga de Monkey Punch, autor también de Cinderella Boy. Las tres anteriores fueron creadas entre 1971 y 1972, 1977 y 1980 y 1984 y 1985, conocidas respectivamente como “la de la chaqueta verde”, “la de la chaqueta roja” y “la de la chaqueta rosa”, debido a la diferente vestimenta de Lupin en cada una de ellas y al hecho de que las tres se titulan simplemente Lupin III.

En esta cuarta serie nos encontramos con la misma situación ya que, pese a que nosotros (y la gran mayoría de compañeros de la prensa especializada de todo el mundo) hemos adoptado por comodidad el título italiano, el título original es simplemente Lupin III. Y, dado que nuestro protagonista viste con una chaqueta azul, posiblemente acabe siendo conocida como “la de la chaqueta azul”.

Lupin lo goza muy fuerte con los espaguetis a la carbonara
Lupin lo goza muy fuerte con los espaguetis a la carbonara

Como Lupin III es una serie muy popular, voy a hacer cuenta de que conocéis más o menos los trazos básicos de la serie. Pero, por si acaso hay alguien que no los conozca, primero voy a hacer un pequeño resumen. Nuestro protagonista es Arséne Lupin III, nieto del famoso ladrón Arséne Lupin creado por el novelista francés Maurice LeBlanc, cosa que propició que la serie tuviera problemas para llegar a Francia por cuestiones legales con los herederos de LeBlanc, que hicieron que lo que llegó allí lo hiciera bajo el título Edgar de la cambriole.

Al igual que su abuelo, Lupin es un ladrón de guante blanco, y tiene una gran predilección por las mujeres, lo que le lleva a más de un problema. Lupin suele estar acompañado por el tirador Daisuke Jigen, el samurái Goemon Ishikawa XIII, descendiente del histórico ladrón ninja del mismo nombre, y la bella Fujiko Mine, que siempre acaba metiendo en líos a Lupin. La tarea de atrapar a Lupin es cosa de Keichi Zenigata, un inspector de policía muy brillante y competente, pero claro, Lupin es mucho Lupin.

FAN ABSOLUTO de la elegancia de Goemon Ishikawa
FAN ABSOLUTO de la elegancia de Goemon Ishikawa

Capítulo 1

Aunque ya lo sabíamos, no deja de sorprender que esta nueva serie empiece con la boda de Lupin, aunque antes de la ceremonia nos deleitan con una breve presentación de los personajes para que los no habituales sepan por donde van los tiros. Al más puro estilo de las películas americanas, cuando la ceremonia está en su máximo esplendor, entra Zenigata oponiéndose a la boda, pero las fuerzas policiales sanmarinenses lo sacan a la fuerza.

"¡Eh! ¡Que soy compañero!"
«¡Eh! ¡Que soy compañero!»

En el convite, conocemos un poco mejor a Rebecca Rossellini, la señora de Lupin que, a primera vista, parece bastante caprichosa. No es para menos puesto que se trata de un trasunto de ¡Paris Hilton!: heredera de una gran cadena de hoteles, “actriz” y modelo y, sobre todo, carne de tabloides y revistas de marujeo. Le encanta ser el centro de atención.

Giorgio Saverio Vasques: "Ed oggi avviamo su 'Salvami Deluxe' a la princessa dal poppolo, Rebecca Rossellini"
Giorgio Saverio Vasques: «Ed oggi abbiamo su ‘Salvami Deluxe’ la principessa del poppolo, Rebecca Rossellini»

Los colegas de Lupin no acaban de estar demasiado conformes con el asunto y, finalmente, se descubre que, como no podía ser de otro modo, es todo una estratagema para uno de los robos a que nos tiene acostumbrados. Resulta que, según la tradición, al día siguiente de la boda, hay que realizar una ceremonia con la corona real de la libertad, el tesoro nacional de San Marino, y Lupin va tras él.

Y, mientras Lupin y Jigen (que era el único del grupo que estaba en el ajo) vigilan la noche antes, los acontecimientos se precipitan y Lupin acaba haciéndose con la corona casi sin querer, después de que Fujiko la robara en un descuido, aunque acaba devolviéndola a cambio de la libertad de ésta.

Finalmente, todo resulta ser un plan de… ¡Rebecca!, que había enviado un aviso haciéndose pasar por Lupin y luego se había disfrazado de guardia para robar la corona. Y, ¿para qué quería Rebecca la corona? ¡Para nada! Simplemente quería sentir la emoción y adrenalina de robarla y divertirse jugando a polis y cacos para acabar huyendo con ella en su avión privado dejando tirado a su esposo.

Capítulo 2

cuchitril-lupin

Tras el fiasco de la boda (que Lupin intentará solucionar en estos primeros capítulos pidiéndole a Rebecca que le firme los papeles del divorcio) Lupin, Jigen y Goemon vuelven a su hábitat natural: una casa cuchitrilesca. Lupin ve frustrada su quiniela por culpa de Brozzi, un futbolista sanmarinense que acaba pidiéndole ayuda por mediación de Fujiko Mine.

Y es que Mondini, un conocido mafioso y rey del petroleo, lo está extorsionando con unas pruebas de dopaje para que no juegue la final del campeonato contra el equipo que acaba de comprar, la squadra della capitale, la squadra giallorossa, es decir, la Roma.

Aunque Lupin se muestra reticente, acaba aceptando el trabajo y entra a casa del mafioso para robar las pruebas haciéndose pasar por el guardaespaldas musculitos de Mondini. Finalmente resulta que Brozzi está perdiendo visión y, para paliarlo, se inyecta medicamentos que le hacen dar positivo. Lo único que quiere hacer es dar el campeonato a su equipo para agradecerles que apostaran por él.

a-winner-is-you

Capítulo 3

En este episodio se nos presenta a quien parece que será un nuevo adversario de nuestro Lupin, un agente del MI6 británico apodado Nix, a quien ya hemos visto en el segundo episodio infiltrado como “ayudante” de Mondini y que acabó por capturarlo.

Nix va tras Lupin porque nuestro ladrón quiere robar un fragmento del collar de María Antonieta que se expone en San Leo, una pequeña población italiana pegada a nuestro pequeño país protagonista. Nix consigue sorprender a Jigen y lo atrapa y tortura para averiguar los planes de ambos. En paralelo, James, el principe de Inglaterra, está de visita para verificar que ese fragmento del collar, que acaba de ser encontrado, es auténtico, pero, tras la insistencia de Rebecca, decide pasar un rato con ella.

jigencristo

La tortura a Jigen no sirve de nada, pero otros agentes del MI6 consiguen que Fujiko confiese, y al final resulta que Lupin quiere robar el collar porque ella le había dicho, medio en broma, que sería una buena manera de compensarle por su caro regalo de bodas. Con esta información, Nix se dispone a atrapar a nuestro protagonista.

Nix, que tiene licencia para matar debido a la estancia del principe, consigue acorralar en diversas ocasiones a Lupin, que siempre acaba escapando de milagro. Cuando finalmente le da esquinazo, Lupin se dirige a salvar a Jigen de su cautiverio. Cuando, inevitablemente, Nix acaba llegando allí, Lupin nos explica la habilidad le que permite localizar a sus objetivos: usa su oído como los murciélagos, guiándose por ecos como si fuera un sónar.

Esto no evita que Lupin y Jigen acaben encañonados por Nix hasta que, fruto de una Lupiniana carambola acaban salvándose: Lupin dilata la ejecución hasta las 16:00, hora en la que había programado unos fuegos artificiales en el hotel de Rebecca simulando un atentado contra el príncipe, cosa que hace que Nix sea llamado hasta allí inmediatamente. Previamente se había asegurado la presencia del príncipe en el techo del hotel anunciando a su (aún) mujer Rebecca que iba a asesinarlo y, en consecuencia, aparecería en todos los periódicos.

Por mucho que lo intente, un animador japonés no puede evitar crear un occidental importante que no sea rubio con los ojos azules
Por mucho que lo intente, un animador japonés no puede evitar la tentación de crear un occidental importante con el pelo rubio y los ojos azules

El episodio termina con un cebo en el que Nix habla con su superior sobre “el sueño italiano”, algo muy confidencial que quieren evitar a toda costa que llegue a oídos de Lupin.

Capítulo 4

Este capítulo está protagonizado exclusivamente por Jigen. El pobre tiene un dolor de muelas que no se lo aguanta, y acaba acudiendo a un ambulatorio y monta un show de tres demonios porque quiere que le den tratamiento sin haberle hecho la visita. El show se acrecenta cuando la doctora le pide que le entregue su pistola y Jigen acaba empuñándola sin querer en medio de la sala de espera.

jigen-sala-espera

Esa petición se debe a que el mafioso Eric “el no letal”, tiene extorsionada a la ciudad y ofrece protección a sus habitantes a cambio de ingentes cantidades de dinero, por ello, cualquiera que lleve una pistola es visto por él como una amenaza. La manera que tiene Eric de acabar con las personas que cree amenazas es acribillarlas a balazos cuidándose de no darles en los puntos vitales, de manera que sigan vivos, pero en estado vegetativo, lo que hace que sus víctimas acaben conocidas como muertos vivientes.

Eric "el no letal", alias "el Sanji gordo".
Eric «el no letal», alias «el Sanji gordo».

Eric y sus chicos ponen el consultorio patas arriba tras enterarse de la presencia de un extraño con pistola pero, en plena confusión, Nino la roba del cajón donde la tenía la doctora y se dirige a la guarida de Eric para matarlo. Nino es un abuelo sin demasiado apego por la vida que consideraba a Mirko, la última víctima de Eric, como su sobrino y, por ello, decide vengarse.

Como era de esperar, la cosa no acaba bien, más teniendo en cuenta que Jigen, en previsión, había dejado la pistola descargada. Cuando Nino vuelve hecho un cristo, la doctora decide ir al encuentro de Eric para matarlo con un bisturí, pero Jigen se lo impide y será él quien se enfrente al mafioso.

jiguen-corro-de-la-patata

Jigen intenta recuperar su pistola, pero acaba en el centro del corro de la muerte de los esbirros de Eric, con los nueve rodeándolo y apuntándole con sus pistolas. Cuando le disparan, Jigen esquiva las balas de manera que los tiradores se maten entre ellos y, tras darle una oportunidad de vivir a Eric, que este tira a la basura intentando ametrallarlo, Jigen dispara al lamparón del techo que acaba aplastando al mafioso.

lamparon-lamparon

Los personajes

Aquí no hay mucho que rascar, porque nuestros protagonistas siguen siendo los personajes de toda la vida: Lupin, el ladrón de guante blanco de peculiares métodos a quien las mujeres siempre causan problemas; Jigen, el pistolero y su fiel número dos, Goemon su aliado que va un poco por libre y Fujiko, la chica de sus amores que siempre le acaba causando problemas y que nunca se sabe en qué bando está. Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestro querido inspector Zenigata.

Pero si que tenemos dos adiciones notables en esta nueva serie. La primera de ellas es Rebecca Rossellini, esta joven y rica heredera con la cabeza no demasiado bien amueblada y que es como Paris Hilton, pero sin videos guarros de por medio. La segunda es la de Nix, el misterioso agente del MI6 que, por el momento, no acabamos de conocer del todo.

[columns_wrapper][twocolumns class=»aq-first»]rebecca-corona[/twocolumns][twocolumns class=»omega»]nix[/twocolumns][/columns_wrapper]

La trama

Aún con la adición de estos dos nuevos personajes, este Lupin sigue siendo el Lupin III de siempre. Nuestro tercer Arséne sigue con sus robos imposibles, sus capítulos autoconclusivos y su calentor de toda la vida (descafeinada en comparación con el manga, claro). Por tanto, si os gustan las series clásicas de Lupin, esta os gustará y, si no sois demasiado fans de sus clásicas peripecias, seguramente esta serie no sea para vosotros.

Pese a todo, parece que quieran jugar con una pequeña trama continuada en relación con Nix y el MI6 y, por supuesto, con la señora Rebecca Rossellini de Lupin, así que habrá que ver como se desarrolla el resto de la serie.

[columns_wrapper][twocolumns class=»aq-first»]

La TV de San Marino según los japos
La TV de San Marino según los japos

[/twocolumns][twocolumns class=»omega»]

La TV de San Marino auténtica
La TV de San Marino auténtica

[/twocolumns][/columns_wrapper]

Bueno, ¿y al final, qué?

Dado que me gustan las series clásicas de Lupin, no puedo hacer otra cosa que recomendaros que la sigáis como buenamente podáis, cosa que igual me toca hacer hasta a mí porque, después de más de dos décadas en abierto, Mediaset ha amenazado con codificar sus canales a partir de la semana que viene por una pelea de críos con la plataforma de pago SKY. Probablemente, una vez se estrene en Japón, nos llegue en simulcast por alguno de los servicios habituales.

Me gusta mucho todo el trabajo que han hecho en la TMS para localizar la serie, aunque se saquen de la manga que San Marino es un reino, pese a ser una de las repúblicas más antiguas del mundo, o que el apartamento de Rebecca tenga vistas al mar cuando este pequeño país es completamente interior. Aunque, tal vez, Rebecca tenga una de sus más de cincuenta casas en la bella costa de la cercana ciudad de Rimini, claro.

¿Que reino ni que niño muerto? ¡Si vosotros mismos dibujáis luego un cartel donde pone claramente que es una república!
¿Que reino ni que niño muerto? ¡Si vosotros mismos dibujáis luego un cartel donde pone claramente que es una república!

Pero, hablando de Lupin, es imposible no hablar de su humor, que es la categoría donde me imagino que entra el hecho de que un equipo sanmarinense gane a la Roma. Hay momentos impagables como el de Jigen en una cabina buscando el teléfono de un dentista en las Páginas Amarillas o la aparición de los clásicos gayumbos a rallas de nuestro Lupin en su noche de bodas, aunque el momento más what-the-fuck sea, probablemente, la aparición de una especie de versión del escudo del FC Barcelona en el segundo episodio.

[columns_wrapper][twocolumns class=»aq-first»]pagines-grogues[/twocolumns][twocolumns class=»omega»]gayumbos-lupin[/twocolumns][/columns_wrapper]
[columns_wrapper][twocolumns class=»aq-first»]tot-el-camp[/twocolumns][twocolumns class=»omega»]missatge-lupin[/twocolumns][/columns_wrapper]

Trama 2/3

trama-2Aunque la trama sea, básicamente, la misma de siempre, da la sensación de que quieren introducir ese elemento de trama continuada durante los 24 episodios de los que constará la serie a través de los nuevos personajes. Además, han sabido adaptar y actualizar bien las tramas a la actualidad y a la península itálica.

Personajes 2/3

personajes-2Nuestros viejos amigos siguen igual que siempre, y las adiciones, en principio, son bastante adecuadas. Lo único malo es que Nix parece demasiado perfecto y competente. Da un poco de rabia ver como consigue poner contra las cuerdas a Lupin en su primer encuentro, dejando al pobre Zenigata, en comparación, como si fuera un inepto. En algunos momentos Rebecca se me llegó a hacer pesada pero, ahora que no tiene tanto tiempo de pantalla, se le puede coger más gusto al personaje.

Aspecto visual 1,5/3

visual-1-5Aquí es donde más problemas he tenido para valorar, porque la animación está bien hecha, no en balde cuenta con la garantía de solvencia de la TMS, pero hay ciertas cosas que me chirrían, como los fondos con esas texturas como de fotocopia de los paisajes urbanos que, si bien, son habituales en Lupin, no me acaban de gustar del todo.

Por otra parte, los efectos visuales modernos no casan con la esencia de la serie (y casan menos aún con esos fondos). El 3D cantoso del lamparón y los efectos Matrix de la escena final del capítulo de Jigen están, en mi opinión, completamente de sobras.

palau-san-marino

Específico (Polis y Cacos) 3/3

polis-i-cacos-3Si hay algo en lo que Lupin III siempre se sale, es en su temática particular de policías y ladrones, con esas elaboradas, intrincadas y cada vez más over the top artimañas que utiliza para llevar a cabo sus robos. En algunas ocasiones tienen doble o incluso triple tirabuzón, y en otras todo sale bien gracias al puro azar.

Hay veces que el propio Lupin acaba pareciendo un vero detective por sus deducciones. La siempre necesaria presencia de Zenigata y la novedad del agente Nix prometen mucho en este aspecto.

Total 2,125/3

total-2-125En general, Lupin viene con lo mismo que le ha funcionado siempre, pero ligeramente actualizado: sus personajes, sus tramas, su estupenda música cortesía de Yuji Ohno, etc. Cuando algo funciona, mejor no tocarlo, aunque es de agradecer que hayan incluido algunas novedades que, por el momento, casan bastante bien con la esencia de la serie.

Aunque siempre hay algún episodio más flojo que el resto, esperemos que estos sean los menos y que esta aventura italiana de Lupin termine su andadura dejándonos un buen sabor de boca.

Deja un comentario