Audiencias de fin de año en Japón (31 de diciembre de 2017)

Les ha costado dios y ayuda, pero los chicos de Video Research ya han sacado las audiencias de la última semana de 2017. Así que, antes de traeros las audiencias de anime, vamos a repasar las audiencias de fin de año.

Y este año vamos a tirar la casa por la ventana con un montón de extras que esperemos que apreciéis. Pero primero los datos. El Kohaku uta gassen de este año vuelve a perder seguimiento tras la mejoría del año pasado, aunque no llega (por poco) al mínimo histórico de hace dos años.

La primera parte pierde siete décimas y cae al 35,1%, mientras que la segunda cae ocho décimas hasta el 39,4%. Precisamente en esta segunda parte se halló el que momento más comentado del programa, cuando algunas miembros de las Keyakizaka46 se desvanecieron en el escenario. El programa especial de fin de año de la NHK, en cambio, ha subido 1,8 puntos hasta el 21,7%.

Como viene sucediendo ya muchos años, el especial del Gaki no tsukai de los Downtown, sigue erosionando la distancia que lo separa del Kohaku. Ambas partes del programa han ganado dos décimas situándose la primera en un 17,3% y la segunda en un 16,3%.

Fuji TV mejoró el 5,5% del año pasado con su noche de Artes Marciales Mixtas, subiendo a un 6,3% en la parte central de la noche y con alrededor de un 4,5% en las partes inicial y final. El clásico especial de los chicos Johnny una vez terminado el Kohaku gana cuatro décimas al subir al 12%.

La TBS, por su parte, se mantiene en sus datos del año pasado con su noche deportiva centrada principalmente en el boxeo, aunque cae del 5% del año pasado al 4,9% de este. El especial de CDTV pierde punto y medio largo de seguimiento y cae al 5,6%.

El quiz show con famosos de TV Asahi pierde seguimiento y cae al 5% en su parte central, aunque sube al 6,4% en su tramo final tras acabar el Kohaku. TV Tokyo decidió cambiar su habitual boxeo por un especial del dorama El gourmet solitario, basado en el manga de Jirô Taniguchi y le ha ido un pelín mejor, pasando del 3,9% del año pasado al 4,6% de este. No tenemos datos del concierto de fin de año.

SERIE CANAL INICIO FINAL RATING 2016
1 68º Kohaku uta gassen (Parte 2) NHK-G 21:00 23:45 39,4 40,2
2 68º Kohaku uta gassen (Parte 1) NHK-G 19:15 20:55 35,8 35,1
3 Yuku toshi, kuru toshi NHK-G 23:45 00:15 21,7 19,9
4 Downtown no Gaki no tsukai (Parte 1) Nippon TV 18:30 21:00 17,3 17,1
5 Downtown no Gaki no tsukai (Parte 2) Nippon TV 21:00 00:30 16,3 16,1
6 Johnny’s Countdown Fuji TV 23:45 00:45 12 11,6
7 CDTV live special TBS 23:45 01:00 5,6 8,2
8 Concierto de fin de año TV Tokyo 23:30 00:45 1,4

Como habíamos prometido, os hemos traído muchas cosas como, por ejemplo, este diagrama con toda la programación emitida por las teles niponas en fin de año:

Estuve viendo la programación y me gustaría comentaros algunos detalles del mismo. El quiz show de TV Asahi me pareció bastante entretenido pese a no entender absolutamente nada debido a mi nulo nivel de japonés. Entre los 50 famosos participantes había de todo: cómicos, actores, cantantes… de dos de los Boys and Men a una AKB pasando por Jun Utahiroba, el bajista de los Golden Bomber.

Es curioso que TV Tokyo hiciera más audiencia con su maratoniano programa vespertino de canciones viejunas que con su programación de prime time. Y por si os interesa, sí, el concierto de año nuevo es de música clásica, aunque no parecía la ORF porque no se limitaba a valses de los Strauss.

He incluído a la Sun TV de Kobe (pese a que sea de Kansai y no de Kantô) en representación de las teles independientes de la JAITS, ya que muchas de ellas emitieron en directo un concierto de las Momoiro Clover Z desde Yokohama… que la TVK de Kanagawa (cuya capital es Yokohama) no emitió. Misterios sin resolver.

Lo de Tokyo MX con el anime es casi enfermizo, ahora, es muy loable que la tele más pequeña de la capital haya preparado un programa especial en directo, más teniendo en cuenta que ni en el especial de los Downtown de Nippon TV ni en el quiz show de TV Asahi hicieron cuenta atrás.

Y, ¿sabéis que? Podéis sentiros absolutamente nipones viendo las nueve posibilidades que los japoneses tuvieron para despedir el año en la tele terrestre. Gracias a mi absurdo frikismo televisivo tenéis este maravilloso vídeo con las nueve señales terrestres niponas. Todos los canales son los de la región de Kantô, a excepción de Sun TV de Kobe que està en representación de las teles de la JAITS que emitieron el mismo concierto (Teletama, Chiba TV, etc)

Si queréis escuchar el audio de cada uno de los canales, aquí tenéis esa posibilidad: NHK-G / NHK-E / Sun TV (JAITS) / Nippon TV / TV Asahi / TBS / TV Tokyo / Fuji TV / Tokyo MX

Audiencias de la región de Kantô publicadas por Video Research

Deja un comentario