Billboard Japan: El artista musical del año

Dentro de sus diferentes listas de fin de año, los chicos de Billboard Japón han recopilado los datos de los mayores éxitos de 2018 y han concluido quienes son los artistas más importantes del año, en una lista encabezada merecidamente por Kenshi Yonezu.

Como ya sabéis, las listas de Billboard son elaboradas mediante una combinación de las ventas físicas y las digitales (incluyendo los politonos), el airplay (emisiones en radio), las reproducciones en plataformas de video como Youtube o incluso los comentarios en Twitter, entre otros datos.

Para confeccionar esta lista han tenido en cuenta los datos entre el 27 de noviembre de 2017 y el 25 de noviembre de 2018. Para contextualizar las elecciones con cifras, os ofrecemos los datos de cuantos singles y álbumes han situado, respectivamente, en el Hot 100 y el Hot Albums anual, entre paréntesis los que han conseguido situar entre los 20 primeros puestos.

Viendo estas cifras se entiende el merecimiento de Kenshi, puesto que ha conseguido situar todos sus discos de estudio como cantante entre los 100 más exitosos del año, con el Bootleg (2017) en segunda posición tras la incombustible Namie Amuro, el Yankee (2014) en la 28, el Bremen (2015) en la 56 y su debut Diorama (2012) en la 89.

En cuanto a los singles, la cosa también tiene lo suyo, porque al liderato de Lemon (2018) y la cuarta plaza de Uchiage hanabi (2017) junto a DAOKO, hay que sumarle el puesto 16 de Loser (2016!!) y el 20 de Flamingo, que no hacía ni un mes que estaba en la calle cuando se cerró la cuenta de Billboard Japan.

En el puesto 31 encontramos Peace sign (2017), en el 34 el Hairô to ao a dúo junto a su amigo Masaki Suda e incluido en el disco Bootleg (2017), la plaza 40 para la inesperada Eine kleine incluida en su Yankee (2014) y el puesto 91 para su Orion (2017).

ARTISTA SINGLES ÁLBUMES
1 Kenshi Yonezu 8 (4) 4 (1)
2 TWICE 10 (3) 2 (1)
3 Bangtan Boys (BTS) 4 (1) 3 (1)
4 Nogizaka46 5 (2) 1 (-)
5 Keyakizaka46 4 (2) 1 (-)
6 Namie Amuro 1 (-) 1 (1)
7 Mr. Children 2 (-) 3 (1)
8 AKB48 3 (1) 1 (1)
9 Hikaru Utada 2 (-) 2 (1)
10 Gen Hoshino 3 (2) 0 (-)
11 Back number 3 (1) 1 (1)
12 Southern All Stars 0 (-) 2 (1)
13 One OK Rock 2 (-) 2 (-)
14 Da Pump 1 (1) 0 (-)
15 Arashi 3 (-) 1 (-)
16 Aimyon 3 (-) 1 (-)
17 Wanima 0 (-) 1 (1)
18 NEWS 2 (-) 1 (-)
19 Hey! Say! JUMP 3 (-) 1 (1)
20 Kana Nishino 1 (-) 1 (-)

Además, aquí os traemos los datos desglosados por listas copiados tal cual de la web de Billboard. Es muy curioso ver que los fans de Kenshi Yonezu no escuchan su música por streaming, sino que la compran y la escuchan una y otra vez. Vemos también como los chicos Johnny acusan bastante el hermetismo de su agencia, lo que lastra su posición general pese a las buenas ventas.

Pero lo mejor de todo es la constatación de lo que siempre defendemos en esta casa: el hecho de que el imperio Yasushi Akimoto es un gigante con los pies de barro con la palpable demostración del fracaso absoluto de su grupo estrella en cualquier cosa que no sea vender CDs. Curiosamente sus rivales, las chicas 46, tienen una relación bastante más equilibrada entre los puestos de las distintas listas, coincidiendo (inexplicablemente) con mis gustos personales dentro del universo Akimoto.

Lista de éxitos elaborada por Billboard Japan

Deja un comentario