Curso de japonés – Lección 2: Los colores

alt

Segunda lección del curso, esta vez trataremos sobre los colores en japonés.

 

¡Hola a todos! Bienvenidos a una lección más de nuestro particular curso de japonés. ¿Habéis estudiado bien los dos silabarios? Los necesitaréis para todo lo que vayáis a estudiar de japonés, así que si no lo habéis hecho tomaos un tiempo antes de comenzar con esta lección ¬¬

Al empezar a estudiar un idioma siempre nos entra una duda: ¿por dónde empezamos? Si nuestro objetivo es ir próximamente a Japón y buscamos un curso, prácticamente todos comienzan por los silabarios, la pronunciación, la llegada al aeropuerto, establecerse en un domicilio con una familia y por último la vida cotidiana en Japón. Si por nosotros fuera, manana mismo cogíamos un avión y nos íbamos, pero los estudios, el trabajo y, sobre todo, la crisis, nos lo impide. Es por esto que este curso estará más enfocado en aprender japonés de una manera entretenida y no con un montón de datos que cuesta asimilar todos de golpe.

¿Y por dónde vamos a empezar? Pues vocabulario. ¡Sí, vocabulario! Todos empezamos a aprender un idioma queriendo saber muchas palabras, y cuantas más palabras nos sabemos, más fácil se nos hace después estudiar la gramática de un idioma. De hecho este es el método que se utiliza en la educación primaria y secundaria con los idiomas, y quién soy yo para llevarles la contraria… ¡Comencemos con los colores!

Color en japonés se escribe 色 [いろ] (iro). Los colores en japonés se pueden escribir de dos maneras, unos tienen un nombre determinado, mientras que otros están compuestos por algo característico de ese color y la terminación -iro. Veamos a qué me refiero:

Color Transcripción en japonés Japonés
Azul AO あお  –  青
Naranja ORENJIIRO オレンジいろ  –  オレンジ色
Marrón claro CHAIRO* ちゃいろ  –  茶色

* Cha en japonés significa «té». De aquí sacamos que marrón claro es, en realidad, el «color del té».

Sencillo, ¿no? Pues no tanto como os pensáis. Los colores en japonés tienen un nombre, pero si usas un color como adjetivo (por ejemplo, «el cielo es azul») algunos colores cambian de terminación.

Color Transcripción en japonés Japonés
Color azul AO あお  –  青
El cielo es azul Sora wa AOI desu そらはあおいです  –  空は青いです
Color blanco SHIRO しろ  –  白
La nieve es blanca Yuki wa SHIROI desu ゆきはしろいです  –  雪は白いです

En japonés es difícil encontrar colores que se compongan de color + claro/oscuro. En el caso del azul tenemos tres casos, el azul simple (ao), azul claro (mizuiro, «color del agua»), y azul oscuro (kon iro, «azul marino»). Ahora veremos cómo se dice «color claro» y «color oscuro» en japonés, por si las moscas:

Color Transcripción en japonés Japonés
Color claro AKARUI IRO あかるいいろ  –  明るい色
Color oscuro KURAI IRO くらいいろ  –  暗い色

Para terminar la lección, algo que a todos os va a gustar un montón: el vocabulario de los colores. Me he tomado la pequeña molestia (media hora con Photoshop) de hacer unos esquemas sobre el vocabulario, en este caso los colores, aunque tengo hechos muchos más sobre otros temas… Aquí os los dejo:

alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt

Ahora es cuando todos saltáis de alegría enfrente de vuestro ordenador o teléfono móvil y os sentís llenos porque sabéis los colores en japonés… Vale, no exageraré mucho, aún queda un laaaaaargo camino para aprender algo realmente útil pero de momento creo que está bien saber todo esto. En el siguiente fascículo veremos todos los números reales que podamos, estad preparados y atentos a Portal Otaku que esto promete!

Deja un comentario