Fallece Isao Takahata (‘La tumba de las luciérnagas’), fundador del Studio Ghibli

Según anuncia Nippon TV, entre otros medios, ha fallecido el director Isao Takahata, cofundador del Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki.

Según estas fuentes, Takahata ha fallecido en un hospital de Tokio a la edad de 82 años. Según han declarado fuentes cercanas al director, su salud había empezado a empeorar este pasado verano.

Kiyofumi Nakajima, presidente del Studio Ghibli, ha hecho público un comunicado en el que aclara que Takahata ha muerto debido a un cáncer de pulmón a la 1:19 de la madrugada. También ha anunciado que el funeral del director será privado por estricto deseo de su familia.

Por su parte, el veterano productor de Ghibli Toshio Suzuki ha lamentado su fallecimiento diciendo que el director aún “quería hacer muchas cosas”. Además, ha comunicado que, tras hablar con Hayao Miyazaki, se ha decidido que el Studio haga un acto público de despedida el 15 de mayo, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

Takahata empezó a trabajar en el anime en 1959 en la Toei tras graduarse en la Universidad de Tokio. Entre su filmografía destacan sus films con el Studio Ghibli como La tumba de las luciérnagas, Pom Poko o El cuento de la princesa Kaguya, su último trabajo.

Pero Takahata ya era un animador consagrado antes de unirse con Miyazaki en el mítico estudio, pues venía de trabajar en títulos históricos como Heidi, Ana de las tejas verdes o la serie original de 1971 de Lupin III.

Vía ANN y 2

Deja un comentario