Ficomic homenajea la figura de Luis del Val, uno de los responsables del éxito del manga y el anime en España

El XXIII Salón del Manga de Barcelona ha acogido esta tarde un sentido homenaje a Luis de Val, fundador de Manga Films, justo antes de proyectar Akira, el primer anime de éxito de la firma.

Al final del acto, la directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig, ha entregado un trofeo en reconocimiento a su viuda, Maite Mínguez. Por el escenario, presentados por Jose Luís Puertas (Yowu Entertainment), han pasado los socios de Luis de Val al proyecto, Xavier Catafal (Issan Entertainment) y Juan Carlos Tous (Cameo) y Oscar Valiente (Norma Editorial), a quien ficharon con 16 años viendo el trabajo que hacía en su fanzine Manganime y Manu Guerrero (Selecta Visión), que colaboró ​​con Valiente en aquella época.

Los asistentes han podido hacer un recorrido por los inicios de la historia del anime en España, con los sellos Manga Video y Manga Films, que comenzaron con la animación japonesa y luego popularizaron también cine asiático como el de Hong Kong y, más tarde, todo tipo de cine. Todos los presentes han coincidido en considerar que Akira fue la película que “lo empezó todo”. Fue la primera de anime para la que apostó Luis de Val, bajo el sello Oro Films. Después vinieron otros éxitos como El Puño de la Estrella del Norte, Dominion Tank Police o Urotsukidoji, entre otros. Muchos de los cuales llegaron a un público aún más amplio con la colección de VHS Manga Mania que llegó a los quioscos de la mano de Salvat y fue la más vendida de la temporada.

Todos juntos también han destacado el papel de Luis de Val en el crecimiento del Salón del Manga de Barcelona, ​​evento en el que Manga Films estuvo presente desde la primera edición.

Deja un comentario