La NHK rescata 'Wonder-kun', un especial de Osamu Tezuka desaparecido 46 años

Tras 46 años desaparecido, la NHK ha conseguido rescatar un especial de Osamu Tezuka que mezcla la animación y la imagen real titulado Wonder-kun.

wonder-kun-logo

En los años 60 y principios de los 70, las televisiones no tenían la costumbre de conservar sus programas y series para la posteridad, mitad porque no le veían utilidad y mitad por economía, para poder reutilizar las caras cintas profesionales. Por esa razón, muchos programas y series de gran valor de esa época están completa o parcialmente desaparecidos.

Muy conocidos son los casos de Doctor Who, con muchos capítulos de sus primeras temporadas desaparecidos, o Monty Python Flying circus que, si ha sobrevivido hasta nuestros días, es por que los propios Python compraron los masters a la BBC. De los primeros años de TVE no hay prácticamente material (con el añadido de que la programación era toda en directo y, por tanto, no había magnetoscopios) e, incluso, no sobrevive ninguna copia del primer festival de Eurovisión en toda Europa.

Como Japón no es una excepción, la NHK ha iniciado una campaña (que recuerda a la de la BBC con Doctor Who) para rescatar, principalmente de colecciones privadas, la mayor cantidad posible de programas y series desaparecidos. Como resultado de esta campaña,se han encontrado más de 4.000 obras, entre las que se encuentra Wonder-kun no hatsu yume uchû ryokô (El primer sueño de Wonder-kun: Viaje espacial).

wonder-kun-cadira

Este programa es un especial de año nuevo de 20 minutos de duración estrenado el dos de enero de 1969, en el que se mezclaba la animación con escenas de imagen real para narrar la historia de un chico llamado Tarô que viaja por el espacio exterior gracias a una silla mágica llamada Wonder-kun.

El especial, con guión de Tezuka y animación de su Mushi Productions, fue hallado en casa de Hiroshi Shimozaki, asistente de Tezuka, cuando un equipo de la NHK fue a su casa para un reportaje sobre Tezuka Productions. Desgraciadamente, el rollo encontrado contiene exclusivamente las imágenes, por lo que se pidió a Suguru Sugiyama, director del especial,  que reescribiera el guión de memoria y se ha grabado una nueva pista de audio con Katsue Miwa (Único, Calimero) como Wonder-kun y Fumiha Shimizu (Hentai Kamen) como Tarô.

wonder-kun-anime

Aunque se ha doblado completamente, sólo se ha emitido un fragmento de cinco minutos dentro de un programa especial del pasado viernes titulado Kin’yô eye: maboroshi no meisaku hakkutsu daisakusen! -Anata no mitai ga yomigaeru (El ojo del viernes: ¡La gran operación para rescatar obras maestras desaparecidas! -Reviviendo lo que quieres ver-). En un futuro estará disponible al completo en los archivos de la NHK.

Fuente: ANN

Deja un comentario