Portal Otaku amplia su oferta de ránkings

A partir de este año 2018 en Portal Otaku vamos a ampliar nuestra habitual oferta semanal de ránkings porque sabemos que os encantan.

Hasta ahora os ofrecíamos (más o menos) regularmente las ventas de BluRays y DVDs de anime, las audiencias de anime, los mangas más vendidos, las listas de singles y álbumes de Oricon y los videojuegos más vendidos. Pues bien, a partir de ahora vamos a ampliar nuestra oferta.

Y es que, coincidiendo con el año nuevo, Oricon ha empezado a publicar una lista con las ventas digitales de los singles, que se suma a la de álbumes digitales que estrenó hace un año, eso sí, manteniendo la lista clásica solamente con ventas físicas. Pero es que, además, desde el pasado mes de noviembre, las listas de singles y álbumes de anime que tenían carácter mensual, han pasado a ser semanales.

Y, ya que nos poníamos a añadir, hemos pensado en incluir también las tres principales listas que elabora Billboard Japan, la filial nipona de la empresa encargada de las listas de éxitos más importantes del mundo, entre ellas las de Estados Unidos. Por ello, hoy mismo empezamos a publicar el Hot 100 Japan (lista de los temas más exitosos), el Hot Albums Japan (lista de los álbumes de mayor éxito) y el Billboard Hot Animation, dedicada a las anisongs que más suenan.

Al contrario que Oricon, que cuenta sólo las ventas, las listas de Billboard tienen en cuenta, además de las ventas físicas y digitales (incluyendo los politonos), el airplay (emisiones en radio) y las reproducciones en plataformas de video como Youtube. De esta manera confeccionan listas que, si bien no reflejan realmente las canciones más vendidas, si que indican mejor que las de Oricon que temas son más populares.

Las listas de Billboard incluyen columnas con la posición anterior en lista, la variación y las semanas que lleva en lista

Y, además, ya que nos poníamos, hemos decidido incluir la lista de las novelas ligeras más vendidas en Japón, dada la importancia que han tomado en los últimos años como origen y destino de adaptaciones de manga o anime.

Por tanto, cuando nos pongamos al día con los ránkings tras los retrasos ocasionados por el año nuevo, nuestro planning semanal de ránkings quedará tal que así:

  • Jueves: BluRays más vendidos / DVDs más vendidos
  • Viernes: Audiencias de anime / Mangas más vendidos
  • Sábado: Listas de Billboard: Hot 100 Japan / Hot Albums / Hot Animation
  • Domingo: Singles (físicos) más vendidos / Álbumes (físicos) más vendidos
  • Lunes (siguiente semana): Singles digitales más vendidos / Álbumes digitales más vendidos
  • Martes (siguiente semana): Videojuegos más vendidos / Novelas ligeras más vendidas
  • Miércoles (siguiente semana): Singles de anime más vendidos / Álbumes de anime más vendidos

Deja un comentario