Portal Otaku viaja al pasado en su inocentada de este año

Ayer el servidor donde está alojada la web de Portal Otaku tuvo un problema de configuración que nos llevó veinte años en el pasado.

A causa de ese inocente problema, pudimos ver como hubiera sido Portal Otaku hace veinte años con, por supuesto, las limitaciones de la época, tanto técnicas como informativas. Porque, siendo sinceros, seria misión casi imposible realizar una web de actualidad otaku sin saber japonés si no fuera por los compañeros de las webs angloparlantes. Sino que se lo digan a los que se dedican a regurgitar traducciones palabra por palabra de todo lo que aparezca en Anime News Network…

Por esa razón en nuestra sección de noticias de 1996 teníamos errores de transliteración, traducción y de orden de nombres y apellidos fruto del escaso conocimiento de la época (alguno directamente inenarrable a la vez que comprensible como el de El perro Yasha), además de una redacción bastante amateur que recuerda el encanto de la época de fans escribiendo para fans (y que, aún hoy, vemos en webs supuestamente profesionales).

Aún así, todo lo narrado sucedió en 1996. Bueno, no sabemos si la edición de Norma de DNA2 fue un éxito o no, pero vamos, es de esperar que sí, y Video Girl Len acabó llegando al año siguiente, lo de Wingman ya tal… Los datos de Oricon de los singles más vendidos de 1996 son estrictamente ciertos, no así los de ventas de VHS y Laserdisc.

La programación de anime en TV también es completamente cierta, por gentileza de la maravillosa hemeroteca de La Vanguardia. Y, si entonces, la reducción de las emisiones de anime en la tele española hacía que el satélite fuera la solución (inmersos en los últimos coletazos de la fiebre satelital analógica en Europa), ahora tenemos aún menos anime en TV y el satélite tampoco acaba de ser la solución (Berlusconi, ¡yo te maldigo!).

Por suerte tenemos las plataformas como Crunchyroll, Daisuki, Anija ja ja o los simulcasts de Selecta que palían esa falta con, además, esa emisión pegadísima a Japón. Pese a todo, se echa en falta el anime en la tele, más que nada porque con los simulcasts solo se llega a los convencidos, y lo interesante sería seguir creando fans para que puedan llegar cada vez más mangas y animes a nuestro país.

Como buen portal del primer internet, tenía que tener de todo, ¡incluso pasatiempos! Por eso tenemos nuestro crucigrama para otakus, basado en uno que hice hace eones para un trabajo de la universidad (¡no preguntéis!) pero quitando todas las referencias posteriores al 96 o que serían desconocidas entonces en España (y eso incluye el dolor de eliminar como respuesta a Hanamichi Sakuragi).

Durante un tiempo esta web from the past seguirá accesible a través de este enlace en la barra lateral:

De esta manera, acompaña a nuestras inocentadas anteriores como el lamentablemente inexistente D’Ocon VS Capcom del año pasado, Yasushi Akimoto salvándose hace dos años de verse envuelto en casos de corrupción al no haber puesto en marcha las CBNY48, o nuestra maravillosa primera inocentada en la que, siguiendo la popularidad de la ola hallyu, nos convertimos en una web dedicada a Corea … del Norte. Desgraciadamente, no conservamos la inenarrablemente mágica portada que fuimos construyendo poco a poco ese día y que, aún no sabemos muy bien porqué, hizo caer en la broma a bastante gente.

Deja un comentario