[SB] Breve historia del pop japonés en 'La curiosidad mató al gato' (Radio 3)

Este fin de semana no ha sido nada bueno para mi, deportivamente hablando. Fracaso tras fracaso, el mundo parecía no tener sentido. Pero por suerte, un brillante haz de luz esperanzadora llegó a mi vida en forma de programa radiofónico.

curiosidad-mato-gato-japo
En realidad ese haz de luz no era muy brillante porque era una pantalla LED, ¡pero ahorramos energía!

Entremos en detalles. Este fin de semana era muy importante deportivamente para mi, pero todo se volvió en mi contra. Como ya os comenté en el último Otaku Jukebox de la temporada (¡escuchadlo!), este fin de semana se disputaban las 24 horas de Le Mans, la competición de resistencia automovilística más importante del año.

Tras varios años de dominio vetteliano de Audi, este año daba la sensación de que ¡por fin! Toyota iba a ganar la carrera. De hecho, el Toyota número 7 de los ex-pilotos de F1 Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y nuestro queridísimo Kazuki Nakajima salía en pole position tras conseguir el mejor tiempo en la clasificación.

Todo iba bien hasta que, a las cinco de la mañana, el coche dijo que no podía más y se paró. Por suerte para la variedad, el Posrche número 10 (¡con Mark Webber!) estaba luchando de tú a tú con el Audi número 2… hasta que también se rompió. Y así Audi ganó (de nuevo) la carrera con tres vueltas de ventaja respecto a… otro Audi.

¡Con lo bien que íbamos! (Imagen; Eurosport)
¡Con lo fiable que parecía el Toyota! ¡Maldita Audi, jugando con cuatro coches a lo Red Bull Racing F1 también gano yo! (Imagen: Eurosport)

Pero la primera decepción del fin de semana llegó antes. Porque, instantes antes de que el Toyota número 7 se rompiera, nuestros blue samurai perdieron 2-1 ante Costa de Marfil en su primer partido del mundial. ¡Fiesta! Aunque luego los aficionados tuvieron ánimos para dejar el estadio limpio como una patena, yo no estaba para muchas fiestas.

Pero lo peor llegó anoche. A las siete de la tarde mi València Bàsket y el Barça se disputaban una plaza en la final de la liga ACB frente al Real Madrid. Tras una serie completamente alocada y emocionante, todo se resolvía en el quinto y último encuentro.

Mis chicos se fueron al descanso con una buena ventaja pero, como les suele suceder, se desinflaron en el tercer cuarto. Todo se decidió en los últimos diez minutos. O, mejor dicho, en los últimos seis segundos. Tras una heroica canasta de Romain Sato, el partido quedaba empatado a 75. Pero una canasta sobre la bocina de Marcelinho (que estuvo los 40 minutos en pista) le dio el pase al Barça. Y en el último segundo, duele más, creedme.

Así que, tras cenar, inmerso en un bajón en el que me hundieron aún más los pésimos guiones de El club de la ¿comedia?, recordé que tenía algo pendiente. Y por suerte ese algo devolvió el jolgorio y la alegría a mi vida. Por esa razón os traigo aquí el último programa de La curiosidad mató al gato, titulado Breve historia del pop japonés.

La curiosidad mató al gato es un programa radiofónico semanal de una hora de duración que se emite los sábados a las cinco de la tarde en Radio 3. ¡Tranquilos! En ese mar de gafapastismo que es la emisora alternativa de Radio Nacional también hay hueco para programas ¡entretenidos! como el que nos ocupa.

El programa está presentado por el guionista de cine y TV (y también crítico musical) Fernando Navarro y el chanante actor y cómico (y también músico) Carlos Areces. En él tienen cabida canciones de todos los estilos y artistas de todo tipo. Este es un programa que, como dirían los británicos, it’s worth the BBC license fee alone o, como diríamos aquí, que programas como este son los que dan sentido a RTVE, en contraste con otras cosas que emite la RTV pública.

areces-navarro
¡Míralos que majos! (Foto: RNE)

Se divide habitualmente en dos partes. En la de Fernando, nos trae canciones relacionadas con un tema, que puede ser desde un monográfico del theremín al fin del mundo pasando por los gatetes o los hombres y mujeres locatis. La parte de Cal·loh Areces es el caos musical más absoluto, pero con dos secciones fijas, la canción para perlar los ojos y la versión imprescindible.

¿Os suena? ¡En efecto! La curiosidad mató al gato fue lo que me dio la idea de empezar con mi Otaku Jukebox y, de hecho, los dos formatos son parecidos, aunque no son iguales. Yo me centro en la música japonesa y la música relacionada con el anime, las series de TV e incluso los videojuegos nipones, mientras que ellos tienen toda la música del mundo para escoger.

Yo, como oyente fiel desde el primer programa, me gusta mucho de oírlo en directo. Pero, como esta semana estaba con las 24 horas de Le Mans, lo escuché anoche en el podcast. Y, como os he comentado antes, devolvió la felicidad a mi vida de tal manera, que os he traído el programa para que lo disfrutéis también vosotros.

La curiosidad mató al gato – Breve historia del pop japonés (Radio 3 – RNE) 14-06-2014

Fernando Navarro nos trae una buena selección de artistas nipones desde los años 30 hasta los 90. Como suele ser habitual, en el programa nos traen una historia de esas con kaput final de las que tanto les gusta de contarnos. Además de traernos a los clásicos como Pizzicatto Five y Yellow Magic Orchestra (y de robarme el mítico Linda linda que quería traer algún día a Otaku Jukebox), nos traen a unos cuantos artistas menos conocidos pero igualmente buenos.

En su selección, Fernando ha dejado fuera al J-Pop, aunque nos asegura que en un futuro es muy probable que caiga un programa sobre el J-Pop. Nosotros lo esperaremos con los brazos abiertos. Areces, por su parte, no nos trae música nipona, pero nos trae sus cositas de él que están bastante bien.

Deja un comentario