Se lanza una campaña para que la nueva televisión pública valenciana emita 'Bola de Drac'

Los amigos del grupo Volem que torne Bola de Drac han iniciado una campaña para pedir que la nueva televisión pública valenciana no sólo vuelva a emitir Bola de Drac, sino que también doble aquellos capítulos que no fueron anteriormente emitidos por la antigua RTVV.

La campaña se está llevando a cabo a través de la popular página web de movilización social change.org que, aunque tenga una utilidad real bastante dudosa dado que depende de la buena voluntad de los entes o personas a quien se hagan las peticiones, es muy útil para visibilizar este tipo de demandas.

La petición se dirige a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC, la nueva empresa pública de comunicación), a la nueva televisión (bajo la horrenda y lamentable marca de À. creada por la agencia de Risto Mejide), a On Air Comunicació (empresa a la que se encargó un diseño de una parrilla provisional que ya veremos si aparece algún día en nuestros televisores) y a la Generalitat Valenciana, su Conselleria de Cultura y los dos partidos que forman el gobierno, Compromís y el PSPV.

Desde el grupo piden que se vuelvan a emitir tanto la serie original como Bola de Drac Z, que hace más de dos décadas que no han sido emitidas. Pero la petición no acaba ahí, ya que también demandan que se acabe de doblar la serie y se doblen también las diversas secuelas que, para los valencianos, permanecen aún inéditas, ésto es: Bola de Drac GT, Bola de Drac Kai, Bola de Drac Super y las diversas películas no emitidas en su día.

La disponibilidad de los derechos es total, a excepción del caso de Bola de Drac Super, cuyos derechos para Europa son de Turner, que la emite en el canal Boing, su joint-venture con Mediaset. El resto de series están siendo emitidas de manera continua por TVG2, ETB3 y el canal catalán Super 3 (como ya sabréis si seguís nuestra sección Anime en TV), por lo que la futura televisión pública valenciana podría disponer de ellas sin más problema que el económico, dado el exiguo presupuesto del que está dotada.

Dado que la serie ya está doblada, sería una idea genial para arrancar con la programación infantil/juvenil del nuevo ente, ya que se podría emitir desde el primer día sin tener que esperar a traducirla y doblarla al valenciano, de manera que se daría una solución inmediata para paliar el problema de esa generación entera que ha crecido sin poder ver programación infantil y juvenil en su propia lengua.

Pero no sólo Bola de Drac sería útil para esto, sino que se podría tirar de otras series de anime ya dobladas, sin ir más lejos, las que emiten las televisiones vasca, gallega y catalana, como La màgica Doremi (ETB3), Shin-chan o El Detectiu Conan (Super 3). Y eso sólo hablando de derechos que estarían inmediatamente disponibles sin hacer una investigación demasiado profunda, porque si nos ponemos a escarbar en los archivos nos podemos encontrar con cualquier cosa. Y eso sin contar todas las series disponibles para comprar en España que se podrían doblar.

El problema con el que puede chocar esta petición es con la absurda decisión de los nuevos responsables de la CVMC y la futura radio televisión de querer separarse totalmente de todo lo que tenga que ver con la anterior que, si bien todos sabemos que no fue precisamente modélica,tenía cosas realmente útiles.

Parece una decisión absolutamente estúpida desaprovechar el arraigo que tiene el número 9 en la sociedad valenciana como sinónimo de televisión propia (y como lugar garantizado en el mando) para apostar por una marca sin alma cuya justificación no es más que humo y palabrería de vendedor de crecepelos, y lo primero que se hizo al escoger el nuevo nombre fue eliminar todas aquellas propuestas que tuvieran alguna relación con el número 9.

Parece absurdo abjurar de toda la programación realizada por la anterior televisión, incluyendo documentales, ficciones y programas divulgativos, y esa es una de las razones para que no haya arrancado aún una mínima emisión en pruebas con esa parrilla ya preparada de On Air Comunicació. Y es más absurdo que se quieran separar totalmente de la anterior televisión mientras lo arreglan todo para volver a contratar a los trabajadores que ya estaban en la antigua radio televisión, dejando sin posibilidades a los que han trabajado en otros medios o a los que, directamente, no han tenido oportunidad de trabajar.

Con suerte, esa separación selectiva respecto a RTVV no se aplicará a los doblajes ya realizados y, por tanto, no haya problemas para utilizar los que (se supone) están conservados por la Generalitat Valenciana, entre ellos, lógicamente, los de Bola de Drac.

Deja un comentario